[CASTELLANO] Entrevista com o ator argentino Pablo Campopiano

Olá, amigos do Estante! Tô aqui mais uma vez pra trazer um bate-papo. A publicação de hoje é um bate-papo descontraído com nuestro hermano Pablo, ator argentino residente em Madrid. Pablo é engajado nas artes desde muito cedo, quando jovem estrelou filmes premiados e também em programas televisivos. Quem quiser, use o botão "Translate blog" para deixar a matéria no idioma que mais te deixe à vontade pois, a partir das próximas linhas, nossa conversa seguiu em castellano. Acompanhe!

Estante de Cinema - Hola Pablo. Preséntese a nuestros lectores dando un breve resumen de su carrera: 

Pablo Campopiano - Hola a todos, soy Pablo CAMPOPIANO, actor argentino. Comencé estudiando teatro en el entonces Teatro infantil Labardén a los once años. Siempre quise ser ACTOR. Mi carrera fue en realidad muy ecléctica. Diversos maestros, diversos aprendizajes, diversas técnicas. Hasta que como todos los actores, encontramos " la nuestra".

Obviamente siempre en Buenos Aires, lugar maravilloso para las artes en general. Un antiguo y actual semillero de talentos enormes que con el tiempo vamos desparramándonos por el planeta.
Paralelamente a formarme como actor, me iba formando como persona y estudié Literatura, Castellano y Latín, sí Latín...nunca logré entender demasiado pero me apasioné. También estudié Arte, Educación Cívica y demás hierbas.

Fuí uno de los que fundé en el colegio, el grupo de teatro en el ENSPA DE AVELLANEDA. Luego de muchos cursos, talleres y seminarios intensivos de teatro. Un día comencé casi por casualidad a participar en un programa de tv en Argentina. Pero no como ACTOR no! Era de la tribuna que preguntaba a las personalidades del mundo de la farándula y del espectáculo vernáculo e Internacional. Allí conocí a casi todo el mundo y más

Comencé trabajando mucho en los teatros del off Corrientes. Del Under. Centro cultural R.Ricardo Rojas que dependía de la UBA, ( Universidad de Buenos Aires) junto a muchos compañeros que hoy son parte de la historia del Under He recorrido mucho en ésto del arte. Tengo ya mucho escenario, Y cuando vine a España, encontré luego de varias tareas, un trabajo en radio y tv. Además del teatro, que siempre me acompaña a todos lados. Para mí el TEATRO es VIDA, y si no hay teatro no existe nada. Por eso éste tiempo es tan difícil. Pero no eterno. Aquí en Europa, estamos retomando la actividad " normal".

EC - Discute su comienzo, cuando era editor en mi vecina Argentina. Y haga un paralelo con su trabajo hoy: 

PC - Todos los comienzos son difíciles y duros. Creo que un poco se trata de éso. Uno va aprendiendo a actuar, a vivir, a ser... La vida es un eterno aprendizaje... Por ejemplo, mi primer acercamiento con el CINE, fue mágico. Participé en el FILM "NO HABRÁ MAS PENAS NI OLVIDO". Una pequeña participación frente a grandes de la escena nacional. Esa película ganó un OSO DE ORO en Berlín. Dirigida por Héctor Olivera, con la asistencia de dirección de Horacio Guisado sobre un maravilloso libro de OSVALDO SORIANO.

Te hablo de 1983. Yo era muy pequeño aún. Y descubrí el cine. Luego grabé muchísimos cortometrajes. Trabajé en tiras de tv en CANAL SUR TV ANDALUCÍA, Y mucha radio. Adoro la magia de ése medio. La diferencia del antes y de mí ahora es ver las cosas con más claridad. Saber de qué van los proyectos... Me entiendes? He trabajado muchas veces gratis. Ya no lo hago más. No por nada, porque AMO lo que hago. Sino porque respeto muchísimo mi trabajo Y creo que uno debe cobrar por su tiempo. El tiempo de todos vale MUCHO, entonces, la diferencia con el antes y el ahora, en esencia es, creo, ésa. Oler las cosas antes de que sucedan... Tengo un sexto sentido que me avisa. Ésto no huele bien, por ejemplo. Y planteo mis mínimas normas. Si pueden ser, perfecto. Éso sí. Yo tengo una gran capacidad de adaptación

EC - ¿Cómo ves la escena audiovisual sudamericana? ¿Y hay algún punto que haría de manera diferente, si pudiera, para mejorar la escena del cine?: 

PC - A la escena audiovisual sudamericana, hace ya muchos años l veo lamentablemente MUY POLITIZADA. Y en los últimos tiempos, concretamente en ARGENTINA. Las grandes compañías Y productoras van dónde calienta el sol del dinero, Y para mejorar utilizaría más escenarios naturales. Cosa que en toda sudamérica don tan abundantes, tan variados y maravillosos.

EC - Todavía en el cine sudamericano: imagina un escenario en el que tenemos una industria como Hollywood. ¿Cuál es la característica principal que nunca podemos perder?: 

PC - Entiendo que la originalidad de la problemática de cada región y de cada cineasta. Lo que pienso es que siempre habrá política. Pero no creo que sea tan necesario chorrear la pantalla de la política de turno, me entiendes? Creo que sí... Reflejar las realidades y conflictos de la tierra sin manchar la pantalla con amarillismos baratos, malconcebidos o recursos cursis de turno.

EC - ¿Cree que los servicios de streaming, como Netflix y Amazon, brindarán oportunidades para jóvenes talentos?: 

PC - Bueno... Mira, con respecto a esas grandes y maravillosas plataformas, me pasa, que no veo talento. Todos sabemos que el CINE, lo hace el director. Me explico mejor, cualquier persona que no tiene idea de actuar, si al director le gusta, lo puede transformar en una maravillosa ESTRELLA DE CINE. Lo que no significa que esa persona sepa actuar. Creo que estamos MUY de acuerdo. Yo soy un actor de raza, formado y con tablas. Las grandes plataformas de las que hablamos a veces, utilizan gente normal, no actores. Y ojo, el resultado estará garantizado. Porque está MUY CLARO que son grandes empresas y se usan para obtener un producto de excelencia. Pero también brindan trabajo a actores formados. Hay de todo en la viña del señor, decía mi abuelita... Lo que está claro es que son espectaculares inventos que remontaron la industria del entretenimiento.


EC - Hoy estamos en medio de una pandemia mundial. ¿Qué haces como hobby?: 

PC - Qué difícil de responder. Un momento terrible que todos debemos pasar. Pero mira, yo soy bastante optimista en éste tema. Creo que nada es porque sí. Todo pasa por algo. Todo tenía que regresar a un equilibrio que hace mucho no estaba. Me refiero obviamente a un orden natural del planeta. Y entonces... qué hago yo? Vuelvo a las fuentes. Por ejemplo, la lectura de textos amados desde siempre. El reencuentro con los autores que adoro. Obras de la literatura universal. Textos teatrales. De todo un poco. Amo la poesía, las narraciones que llegan al alma... Y las que no llegan, trato de que lleguen al alma del que las escucha. De éso se trata la cosa. Una amiga me dice siempre que a éso me dedico, a entrar en el alma de la gente. Para mí es muy pretencioso, pero si alguna vez lo logré o lo logro, creo que es de las cosas que más placer me proporciona en la vida. Y además, cuando aquí en Madrid estuvimos encerrados, hice yoga, algo de entrenamiento actoral online. Porque siempre es necesario estar con el engranaje aceitado para entrar en acción si alguien te lo requiere. Éso y hartarme, dormir, descansar y comer demás, como verás doy sincero y un ser humano como cualquier otra persona.

EC - ¿Has estado escribiendo nuevos proyectos en este período? Si es así, ¿puedes compartir algo con nosotros? Jaja: 

PC - No estuve escribiendo ningún proyecto nuevo. Anhelo volver a la escena teatral o audiovisual, pero volver al trabajo lo antes posible. Personajes como el MALVOLIO DE SHAKESPEARE, que hice en salas de Buenos Aires. Pero lo más maravilloso que podría pasarme en mi carrera sería volver al CINE. Cosa que amo, más allá del tedio que producen las horas de rodaje diarias. Pero es tanta la dicha al ver el producto terminado!

Adoro muchísimo el aroma de los teatros y sobre todo el de los sets de televisión, sí tanto como los perfumes franceses. De verdad, amo los sitios mágicos en los cuales. Se crean historias que divierten al público o lo identifican... En fin mi mundo, el mundo que elegí, que es muy cruel y muy duro muchas veces. Pero que compensa cualquier tiempo de espera. A pesar de las injusticias, que ése es otro tema...

EC - Una pregunta muy importante ahora: ¿River Plate o Boca Jrs?: 

PC - RIVER PLATE! Por supuesto... jajaja jajaja. Pero en verdad, no me interesa el futbol. Hablábamos hace un minuto de injusticias? Bueno... además no puedo dejar de nombrar al RACING CLUB de AVELLANEDA, en dónde nací y de quién siempre seré hincha.

EC - Pablo realmente disfrutó nuestra conversación. Gracias por su atención, y cuando todo esto termine y podamos reunirnos, los invito a una cerveza fría. ¡Fuerte abrazo!: 

PC - Disfruté muchísimo la charla y te agradezco infinitamente porque en realidad creo que lo mío es la conversación y me sentí muy cómodo y arropado. Muchas gracias ESTANTE DE CINEMA. Y NOS VEMOS CUANDO QUIERAN. GRACIAS A TODOS. 💗SEAN SIEMPRE FELICES💗

Então, meus caros amigos, chegamos ao fim da nossa resenha. Agradeço ao Pablo mais uma vez pelo tempo disponibilizado para preencher este bate-papo com um texto enriquecedor, mostrou muita boa vontade e entusiasmo pela entrevista.

Abraços,
Kike